Logo DarkNavigate back to the homepage
Blog

Angular: Estructura de ficheros y primer componente

Jorge G.Palacin
September 17th, 2018 · 2 min read

Continuamos con la serie sobre desarrollo de aplicaciones web en Angular. En el post de hoy, analizaremos la estructura del directorio y modificaremos nuestro primer componente del proyecto.

Partiendo del proyecto del post anterior (”primerProyecto”), generado con el CLI, nos habra creado todos estos directorios y archivos en la carpeta del proyecto. Vamos a explicar uno por uno para que podamos entender de que esta compuesto una aplicación en Angular.

Estructura de nuestro proyecto (primerProyecto).
Estructura de nuestro proyecto (primerProyecto).
  • e2e: Esta carpeta, cuyo nombre es “end to end”, contiene una serie de ficheros que se encargaran de realizar test automáticos, como si un usuario real interactuara con nuestra app. Profundizaremos más en proximos posts.
  • node_modules: Es la carpeta que contiene todas nuestras dependencias de nuestro proyecto.
  • .editorconfig: Configuración de nuestro editor de código.
  • .gitignore: Los archivos o carpetas que debe ignorar git a la hora de añadirlos al repositorio.
  • angular.json: Archivo json que contiene la configuración de angular. Este archivo incluye rutas, nombres, versiones, etc.
  • package.json: Configuración de nuestra aplicación. Este archivo contiene el nombre de nuestra app, la version, todas las dependencias necesarias para su correcta ejecución, etc.
  • tsconfig.json: Este archivo contiene la configuración de TypeScript.
  • tslint.json: Es el linter de TypeScript, se usa para mantenibilidad y sostenibilidad de nuestro código.

Y os preguntareis, ¿no se ha saltado un directorio? 🤔. Efectivamente falta el directorio src, *source *de nuestra app, que es el más importante, ya que contiene todo el código, y por ese motivo lo deje para el final.

Directorio src
Directorio src de mi primerProyecto

En este directorio se encuentra la carpeta app, que contiene el código de nuestra aplicación. También obsevamos la carpeta assets, que contiene los archivos estáticos, environments, contiene las variables de entorno, y muchos otros archivos que forman parte de nuestra aplicación.

Si accedemos a la carpeta app, podemos encontrar nuestro componente principal (app.component.ts), junto a su archivo de estilos css y su template html con el mismo nombre. También podemos encontrar el módulo principal, que envuelve nuestro componente.

Ahora vamos a dedicarnos a modificar nuestro componente principal. Para ello vamos en primera instancia a abrir la template de este (app.component.html). Eliminamos todo el contenido que tenemos por defecto, y añadimos el siguiente tag:

1<h1>Mi primer proyecto</h1>

Si tenemos el servidor lanzado, recuerden que era el comando ”ng serve -o”, podremos observar que ha cambiado el contenido de nuestra app.

Vamos a añadirle algun estilo a nuestro componente para que luzca con un color diferente. Para ello abrimos el archivo de estilos (app.component.css), y escribimos lo siguiente:

1h1 {
2 color: red;
3}

Una vez ya tenemos el estilo añadido, si comprobamos en nuestro navegador el estado de nuestra aplicación debería de ser tal que asi:

Estado del proyecto tras modificar la template y los estilos
Estado del proyecto tras modificar la template y los estilos

Y voila!, ya tenemos nuestro primer componente modificado para que muestre este mensaje en pantalla.

En el próximo cápitulo de la serie entraré más en detalle sobre como se relacionan en Angular, los módulos, componentes, servicios, directivas, etc.

Os espero en los próximos post y por twitter. Un saludo a todos y paz ✋

Más articulos de Jotagep

Angular: Primeros pasos

Primeros pasos en el apasionante mundo de angular. Uno de los frameworks de Javascritp mas demandado por las empresas para creaciones de aplicaciones web.

September 9th, 2018 · 2 min read

Front-End vs Back-End vs Full stack web developer

A la hora de iniciarse en el desarrollo web, debes elegir un camino a seguir, tienes que especializarte en un campo en concreto, ya que el “mundo” web engloba muchas y diversas tecnologías, y es imposible dominar todas.

September 5th, 2018 · 3 min read
© 2018 Jotagep
Link to $https://twitter.com/jotagep_devLink to $https://github.com/jotagepLink to $https://www.youtube.com/channel/UCfEnVdbamDIjezK-22kXC9Q