Logo DarkNavigate back to the homepage
Blog

ES6: Map, Filter, Reduce & Sort

Jorge G.Palacin
November 14th, 2018 · 3 min read

Incluso aunque no hayas oido hablar sobre la programación funcional, es posible que hayas utilizado alguna vez las funciones map, filter, reduce o sort, ya que son increiblemente utiles y hacen tu código mucho más limpio y ordenado.

La programación funcional es un paradigma de programación, es decir una manera de construir software, que se basa principalmente en el uso de funciones puras y evitar tanto el estado compartido como la mutabilidad de los datos.

No te asustes, hoy no indagaremos en la programación funcional, quizas en un futuro, pero esta bien que vayas conociendo la terminología. Pero si mostraremos estas high order functions, son funciones que bien tienen como parametro otras funciones o bien retornan una, que son un claro ejemplo de este estilo de programación.

Map ()

Imaginemos que tenemos una lista de objetos en un array, en este ejemplo utilizaremos jugadores de futbol.

1const jugadores = [
2 {name: 'Messi', team: 'Barcelona'},
3 {name: 'C.Ronaldo', team: 'Juventus'},
4 {name: 'Neymar', team: 'PSG'}
5]

Dada esta lista imagina que queremos obtener un array con los nombres de todos los jugadores que haya incluidos en ella. Si quisíeramos hacerlo de manera imperativa, tendríamos que recorrer un bucle de la siguiente manera.

1const result = []
2
3for (let i = 0; i < jugadores.lenght(); i++) {
4 result.push(jugadores[i].name);
5}
6
7console.log(result);
8
9// OUTPUT -> ['Messi', 'C.Ronaldo', 'Neymar']

Pero también podríamos hacerlo de manera más declarativa usando la función map() sobre el iterador del array.

1const result = jugadores.map(jugador => jugador.name);
2
3console.log(result);
4
5// OUTPUT -> ['Messi', 'C.Ronaldo', 'Neymar']

Como podeís ver pasamos una función de callback como parametro, que tiene como argumento cada objeto de la lista y retorna el nombre de éste. Este método nos organiza el código de forma más sencilla, por lo que es una buena práctica para el clean code.

Filter ()

La función filter se usa de manera similar a map, pero la usaremos en otras ocasiones. En este caso la función de callback que pasamos como argumento tiene que devolver un booleano, de forma que si es true, pasara nuestro filtro, y si es false, no pasara nuestra criba.

Esta vez tenemos una lista distinta que contiene objetos de equipos y puntos en la clasificación.

1const clasificacion = [
2 {team: 'Barcelona', puntos: 40},
3 {team: 'Real Madrid', puntos: 38},
4 {team: 'Betis', puntos: 36},
5 {team: 'Valencia', puntos: 35}
6]

Suponte que necesitamos por lo que sea, un array con los equipos que tienen más de 37 puntos en la clasificación. Estamos ante el caso perfecto  para usar nuestra función filter 🕵️‍♂️.

1const result = clasificacion.filter( equipo => equipo.puntos > 37);
2
3console.log(result);
4
5// OUTPUT
6// ======
7// [{team:'Barcelona', puntos: 40}, {team: 'Real Madrid', puntos: 38}]

Como vemos en la función callback, comparamos los puntos de cada equipo si son mayores de 37, si lo son devolvera true por lo que pasara a formar parte de nuestro resultado. Fácil verdad?

Reduce ()

En mi opinión es la más dificil de usar de las funciones que os traje hoy, pero es extremadamente útil si la sabemos utilizar con propiedad. Esta función nos reduce el array a un solo valor. Para utilizarla especificaremos como argumento una función de callback y un valor inicial. En la función de callback pasaremos minimo dos parametros, uno para el valor anterior y otro para el actual, y retornaremos una operación entre los dos que se ira añadiendo al valor inicial.

¿Seguis ahi? No os preocupeís si os habeís liado un poco, con el ejemplo los entendereís perfectamente. Tenemos la siguiente lista de jugadores.

1const Barcelona = [
2 {player: 'Messi', goles: 30},
3 {player: 'Suarez', goles: 22},
4 {player: 'Pique', goles: 3}
5]

Dada la lista anterior, queremos averiguar cuantos goles lleva en total el Barcelona. Por lo que me parece una buena oportunidad para usar reduce().

1const result = Barcelona.reduce((jugAnterior, jugActual) => {
2 return jugAnterior.goles + jugActual.goles
3},0)
4
5console.log(result);
6
7// OUTPUT -> 55

Hemos pasado como parametros el jugador anterior y el jugador actual a nuestra función de callback que devuelve la suma de los goles de éstos dos. También hemos especificado cero como valor inicial de segundo parametro del reduce. El resultado es 55 que seria la suma de los goles de todos ellos. Una manera más limpia que recorrer el bucle for.

Sort ()

Esta high order function sirve para ordenar arrays. Este metodo se basa en la siguiente función

1function compare(a, b) {
2 if (a es menor que b según criterio de ordenamiento) {
3 return -1; // Menor a 0
4 }
5 if (a es mayor que b según criterio de ordenamiento) {
6 return 1; // Mayor a 0
7 }
8 // a debe ser igual b
9 return 0;
10}

¿Qué significa esto? Basicamente “a” y “b” son dos objetos comparandose, de modo que si en nuestro callback devolvemos un valor menor a cero significa que “a” es menos “b” y si devolvemos un valor mayo a cero, lo contrario. En caso que el valor devuelto fuera cero se quedaría tal cual ya que significa que los dos objetos que estamos comparando son iguales.

Para ello usaremos la misma lista que en el ejemplo de filter pero esta vez ordenada de una manera distinta. Veamos el ejemplo.

1const clasificacion = [
2 {team: 'Real Madrid', puntos: 38},
3 {team: 'Betis', puntos: 36},
4 {team: 'Barcelona', puntos: 40},
5 {team: 'Valencia', puntos: 35}
6]

Observamos que la clasificación no esta ordenada correctamente. A traves de nuestra función sort() la vamos a ordenar por puntos.

1const result = clasificación.sort((a,b) => {
2 return b.puntos - a.puntos;
3})
4
5// OUTPUT
6// ======
7// [
8// {team: 'Barcelona', puntos: 40},
9// {team: 'Real Madrid', puntos: 38},
10// {team: 'Betis', puntos: 36},
11// {team: 'Valencia', puntos: 35}
12// ]

Perfecto! 👍. Como podemos observar, en este caso yo he restado los puntos del objeto “b” sobre los del “a”, ya que de esta forma la ordenación es descendente, es decir el valor más alto primero, que es lo que me interesa en una clasificación.

¿ Por qué usar estas funciones cuando tratamos con arrays ?

  • Porque trabajamos directamente con los objetos, en vez de acceder a ellos a traves de un index (array[i]).
  • Evitamos modificar el array inicial, y por lo tanto efectos secundarios
  • Evitamos manejar bucles for
  • No creamos array vacios y vamos añadiendo uno a uno los objetos

Tenemos algunas high order functions más que se añadieron al prototipo de los arrays en ES6 pero estas son las más utilizadas.

Espero que les haya gustado el post de hoy 😉, si tienen alguna duda no duden en contactarme por mi twitter u otras redes sociales.

Un saludo y nos vemos proximamente!! Paz ✌️.

Más articulos de Jotagep

ES2018, lo último de JavaScript

ES2018 la nuevas funcionalidades de JavaScript. El ultimo standar hasta la fecha, nos ofrece diversas mejoras como rest/spread, iteraciones asincronas, etc.

November 5th, 2018 · 2 min read

Las novedades de Angular 7

Novedades que trae la version 7 de Angular. Angular Material, virtual scrolling, drag & drop, la nueva documentación de Angular v7 y mucho más

October 23rd, 2018 · 2 min read
© 2018 Jotagep
Link to $https://twitter.com/jotagep_devLink to $https://github.com/jotagepLink to $https://www.youtube.com/channel/UCfEnVdbamDIjezK-22kXC9Q